Rutas escolares regenerativas
El futuro … … es hoy
Caminos que regeneran comunidad y planeta: niños y niñas que van juntos al cole entre árboles, risas y vecindarios vivos. Las calles respiran, los barrios florecen y la ciudad aprende a cuidar.
Ya están en marcha multitud de experiencias que hacen de las rutas escolares mucho más que trayectos seguros: son proyectos que conectan salud, autonomía infantil, movilidad sostenible y regeneración urbana y rural. Promueven entornos vivos que devuelven espacio público a las personas, reducen emisiones y fortalecen el tejido social y económico de los barrios y pueblos.
Bogotá, Colombia: Al colegio en bici. Más de 7.000 estudiantes se desplazan en bici con acompañamiento y formación. Un caso inspirador de regeneración social y movilidad sostenible.
Barcelona, España: Camí escolar, espai amic.
Uno de los programas pioneros en España. Crea rutas seguras, señalizadas y acompañadas por el vecindario, con participación activa de comercios, familias y centros educativos.
Italia, Pedibus.
Una red de “autobuses humanos” que recorren rutas a pie, seguras, con paradas, horarios y “conductores adultos”. Replicado en más de 200 ciudades europeas.
Pontevedra, España: Ciudad a escala humana.
La transformación urbana que redujo el tráfico un 70 % y permitió a niños y niñas ir caminando al colegio. Un ejemplo internacional de regeneración social y ambiental.
Las rutas escolares regenerativas son mucho más que caminos seguros hacia la escuela: son proyectos que transforman la movilidad cotidiana en una herramienta de cambio ambiental, social y cultural. Cada trayecto que una niña o un niño recorre a pie, en bicicleta o en transporte compartido representa una apuesta por una ciudad más habitable, por la autonomía infantil y por una comunidad que cuida.
Este modelo —que se desarrolla tanto en entornos urbanos como rurales— devuelve el espacio público a las personas, reduce el tráfico y la contaminación, y favorece la conexión entre generaciones. Al mismo tiempo, impulsa la economía local y fortalece el tejido vecinal: comercios, asociaciones y familias se implican en crear un entorno seguro, amable y lleno de vida.
Las rutas escolares regenerativas abordan tres dimensiones inseparables de la regeneración:
- Ambiental, al disminuir emisiones, ruido y calor urbano, y al aumentar la vegetación y la biodiversidad en los entornos escolares.
- Social, al fomentar la cooperación, la confianza y la salud emocional y física de la infancia.
- Económica, al dinamizar los barrios y activar una cultura de proximidad, movilidad sostenible y consumo responsable.
Estas iniciativas pueden integrarse en políticas municipales de movilidad y educación, como parte de una estrategia más amplia de ciudad o pueblo regenerativo. Desde los proyectos pioneros en Barcelona o Pontevedra hasta experiencias en Bogotá o Milán, el mensaje es claro: cada paso hacia la escuela puede ser también un paso hacia un futuro más justo, saludable y esperanzador.
Las rutas escolares regenerativas son una invitación a repensar cómo nos movemos y cómo vivimos. Porque regenerar comienza por los pequeños gestos cotidianos… y por el camino que recorremos juntos cada mañana.
¿Qué puedes hacer tú?
Empieza con un día a la semana y observa el cambio.
Crear un pequeño “pedibús” genera confianza y seguridad.
Involúcrate en el AMPA o consejo escolar para proponer mejoras al entorno del centro.
Evita llevar al alumnado en coche si no es imprescindible. Tu acción multiplica.
¿Qué podéis hacer como colectivo?
Identificad trayectos, puntos de encuentro y horarios comunitarios.
Busca “puntos amigos” de seguridad y acompañamiento.
Promoved talleres sobre movilidad sostenible y salud infantil.
Contad pasos, emisiones evitadas y beneficios para el barrio.
¿Qué puede hacer tu ayuntamiento?
Crear entornos escolares seguros con zonas peatonales, arbolado y menos tráfico.
Considerarlas infraestructura educativa y climática.
Facilitar acompañantes, señalización, campañas y talleres escolares.
Involucrar a comercios, bicicleterías, asociaciones y cooperativas de movilidad.
Impulsar rutas seguras a pie o en bicicleta entre aldeas o núcleos próximos, adaptadas al entorno.
¿Cómo se paga?
Segunda convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a proyectos de infraestructuras medioambientales, digital y social (abierta hasta 31/12/23)
Podrán recibir apoyo las iniciativas de huertos urbanos/comunitarios y las plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa que favorezcan la gestión sostenible de los recursos forestales.
Para Profundizar
Guías y recursos
Programas Educativos y Campañas sobre Movilidad e Infancia : Recopilación de programas y campañas sobre movilidad infantil promovidos por administraciones o dinamizadas por organizaciones no gubernamentales en España (no necesariamente continúan activos).
Proyecto Stars de movilidad activa: proyecto europeo de movilidad sostenible, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Tráfico con el objetivo es promover cambios en las pautas de movilidad de las comunidades educativas, incrementando los viajes activos y autónomos (a pie o en bicicleta).
DGT, Itinerarios y entornos escolares seguros.
National Center for Safe Routes to School, EE. UU, Safe Routes to School.
Efectos secundarios:
Salud y bienestar infantil: Niños y niñas más activos, felices y con menor exposición a contaminación.
Reducción de emisiones: Menos tráfico, ruido y CO₂ en torno a los centros escolares.
Cohesión comunitaria: Vecindario que colabora, cuida y se reconoce mutuamente.
Revitalización local: Comercios y servicios del entorno que se benefician del tránsito peatonal.
Resiliencia y aprendizaje: Las escuelas se convierten en núcleos de cultura regenerativa y sostenibilidad cotidiana.